FAM – México

     franciscotomasjoseluis-mediumComunidad FAM
C/ Rafael Iriarte #713
Colonia Villa Insurgentes
37220 – León (Guanajuato)
Tel. 0052 477 717 22 90
e-mail:
fammexico@prodigy.net.mx
Web: www.amormisericordioso.com.mx

Ya son varios años los que llevamos en esta maravillosa tierra mexicana. Unos años en los que hemos podido acercarnos a diferentes realidades en las que vive la gente de este país. Hemos encontrado, en medio de un ambiente urbano que quiere ser de primer mundo, un sinfín de realidades duras, tristes y difíciles de creer en este siglo en el que vivimos. Hemos compartido estos cinco años con las personas que a pesar de todas estas cosas, saben ser felices, y darle gracias a Dios por todo lo que tienen.

Después de haber experimentado el cariño es más fácil seguir entregándose para ayudar a vivir junto a ellos estas realidades. La primera tentación es aplicar los sistemas que tenemos aprendidos de Europa, o de intentar cambiar a la gente para que sea más como uno es. Pero cuando te das cuenta de que ellos son de otra manera, comienzas a vivir con ellos, y junto a ellos intentar solucionar todas estas situaciones.

dscn0158Aunque nuestra actividad comenzó siendo principalmente pastoral (misas, confesiones, unciones, catequesis, etc.). Este mismo servicio pastoral nos llevó directamente a un contacto diario con todas las realidades en las que las personas viven. Caminar por las calles, escuchar en el confesionario, comer en las casas, compartir los sacramentos, y disfrutar en cada fiesta que los mexicanos preparan con tanta creatividad, te ayuda a ver las cosas y vivirlas desde cerca. Poco a poco el espacio entre la pastoral y las acciones humanas se diluye de tal manera que lo que celebramos lo hacemos también realidad en la vida; llevando la acción de Dios a todas las realidades cotidianas de nuestra vocación F.A.M en México: Hacer que los hombres y mujeres de hoy sientan a Dios como un Padre Bueno que los ama entrañablemente.

Son incontables las ocasiones y los lugares en los que intervenimos para acompañar o ayudar toda clase de situaciones de sufrimiento o dificultad de la gente. Aquí es donde te das cuenta que tu vocación sacerdotal es para las 24 horas al día y no sólo para celebrar los sacramentos, sino que eres un punto de referencia para la gente, y más cuando te haces disponible y cercano a ellos.

con-los-ninosDe todas maneras se pueden enumerar algunas de estas realidades más constantes en las que los tres Hijos del Amor Misericordioso que estamos en México, estamos trabajando.

  • Nuestra actividad principal la dedicamos en la Parroquia San Juan Pablo II en la ciudad de León-Guanajuato. Una parroquia nueva, a penas en construcción. Con 17.000 habitantes y todo por realizar. Misas, confesiones, grupos, atención a niños, jovenes, enfermos, acompañamientos espiritual, y un largo etc… que componen las actividades propia de una parroquia naciente.
  •  Colaboramos en la arquidiócesis en las tareas pastorales dentro de DIPREDI (Dimensión para el presbiterio diocesano), la tarea de sustiruir, acompañar, crear fraternidad entre los sacerdotes, colaborar en su formación permanente y visitar a los sacerdotes que se encuentran enfermos, sea en los hospitales o en sus propias casas. Una tarea sencilla pero que es muy apreciada por los mismos sacerdotes de la diócesis.
  • Durante el año tenemos la visita en nuestra casa de muchas de personas necesitadas, , la comunidad se ha convertido en lugar de referencia de diferentes personas que necesitan una ayuda de alimentos, ropa o simplemente ser escuchados en sus problemas para sentir que alguien los entiende y los ayuda aunque sea con oraciones.
  • matrimonios-4Algunos días concretos al mes acudimos a algunos barrios más desfavorecidos de la ciudad para llevar a esa gente un poco de lo que mucha gente generosamente nos regala. Recolectamos ropa, juguetes, mantas, y despensas para que el día en el que vamos a visitar estas zonas más desfavorecidas llevemos las manos lo más llenas posibles. No alcanza para sacar a esta gente de su situación pero les ayuda a pasar la semana y sentir que hay alguien que se acuerda de ellos aunque sea un día al mes.
  • La familia ha sido desde el principio una realidad que nos preocupa, ya que acuden a nosotros numerosas parejas con dificultades. Por los que estamos organizando, una especie de asesoría familiar. Ya tenemos acondicionados unos despachos para atenderlos y estamos organizando unos talleres para novios y parejas jóvenes. Creemos que la clave está en la prevención. Sería bueno un equipo interdisciplinar, pero el costo es muy elevado de momento.
  • Dos veces al año nos acercamos de Misión a lugares desfavorecidos junto con unos 40 jóvenes de JOMIAM (Jóvenes Misioneros del Amor Misericordioso), donde además de ayudar a vivir la fe de forma más viva, nos adentramos en las realidades de la gente para vivirla junto a ellos. Es una experiencia muy enriquecedora para todos.
  • dsc05561Además apoyamos con ayudas a jóvenes que quieren estudiar una carrera y su familia carece de recursos económicos para poder hacerlo. Una ayudita para que sus aspiraciones en la vida no sean frustradas por unos pesos que les faltan. Dar una oportunidad a quien tiene posibilidades de crecer y ofrecer mucho a la sociedad. La verdad es que se esfuerzan tanto que pronto sus altas calificaciones les hacen lograr la beca que les impulsa para seguir estudiando casi sin costo alguno.

Para todo ellos contamos con  voluntarios, bienhechores y una cuenta de Caridad, en la que vamos depositando lo que la gente generosamente nos da, tanto aquí en México como sobre todo de Europa. De momento nos está llegando, pero hay muchos más proyectos en nuestra mente para salir al paso de muchas otras realidades que vamos encontrando en nuestro caminar por este país.

francisco-confesandoComo ven las actividades son muchas y en todas ellas el Señor nos da la oportunidad de hacer presente su Amor y Misericordia, de manera especial con los que más lo necesitan.

Comunidad F.A.M de México.

© Copyright - Familia del Amor Misericordioso - Opposide