EAM – Madrid
COLEGIO AMOR MISERICORDIOSO
PASEO S. FRANCISCO DE SALES Nº 42
28003-MADRID
Tel. (0034) 91 5332233 – 5337002
Fax (0034) 91 5332507
e-mail: Comunidad: misermadrid@planalfa.es
Página WEB: www.coami.com/madrid
Las Esclavas del Amor Misericordioso llegan a Madrid en 1931 y viven en una casa de la calle Leganitos, 48. Con el paso del tiempo la casa se queda pequeña y se construye en 1941 un colegio en el Paseo San Francisco de Sales nº 42.
En sus orígenes la actividad de las Esclavas del Amor Misericordioso era la acogida de niños y niñas en régimen de internado y la educación de los mismos. En la actualidad hay una comunidad de 15 religiosas que tenemos como actividad principal la educación de niños/as de 1 año hasta 16 años. Dos religiosas participan en la Parroquia del Santo niño del Cebú dando Catequesis de primera comunión y Poscomunión.
El Colegio se ha adaptado a lo largo de la historia a las diferentes circunstancias y momentos que le ha tocado vivir. En el año 1.980 se realizó una transformación total en el edificio antiguo y se construyó un nuevo pabellón adecuando todas las dependencias a las nuevas leyes vigentes, con el fin de poder seguir dando una respuesta de calidad a los retos y exigencias sociales y educativas. En 2007 se cierra la residencia de niños y se abre la guardería. Llegando hasta el día de hoy en que el Centro cuenta con una Escuela infantil de 1 y 2 años, 3 unidades de Educación Infantil; 6 unidades de Educación Primaria, 4 de E.S.O. y 1 de TGD.
NUESTRA IDENTIDAD “AMOR MISERICORDIOSO”:
Responde a la urgencia de que Dios sea conocido como un ¨ Padre lleno de amor y misericordia ¨, (M. Esperanza) según nuestro carisma de fundación.
Rechaza toda discriminación en la admisión de alumnos por razón de clase social, creencia religiosa, filiación política o cualidades humanas.
Nuestra preferencia se orienta hacia los más necesitados, atendiéndolos y trabajando por su promoción integral.
Desea lograr una Comunidad Educativa que, en clima de familia, comparta la fe y la común misión educadora.
NUESTRO OBJETIVO EDUCATIVO:
Nuestro principal objetivo en la tarea educativa es la formación integral del alumnado, cuyo marco básico es la familia.
Potenciamos los aspectos fundamentales de la persona:
-
Su dimensión trascendente, que le abre a la realidad de Dios.
-
Su desarrollo humano.
-
Su implicación social como agente de transformación de su entorno.
Para esta educación integral creemos indispensable potenciar los siguientes valores, actitudes y comportamientos:
-
Actitud filial hacia Dios que se proyecta en la fraternidad universal, la esperanza y la alegría.
-
Profundo respeto a la vida, a la persona, a su libertad y a sus derechos.
-
Sentido de responsabilidad, solidaridad y convivencia que posibiliten una actitud dialogante y pacificadora.
-
Capacidad de autoevaluación y sentido crítico que le ayude a discernir y tomar opciones acordes con los valores cristianos.
CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO CENTRO
Teniendo en cuenta al alumno/a, el mundo y la cultura en que vive, y mirando al futuro, deseamos que la línea pedagógica de nuestro Centro ofrezca las siguientes características:
-
Fomentar la iniciativa, la creatividad y la búsqueda personal de la verdad, de forma que ayuden al alumno a seguir en el futuro con estas mismas inquietudes.
-
Enseñar a buscar espacios de interioridad y de reflexión que favorezcan una actitud crítica y constructiva.
-
Integrar coherentemente en la educación, la fe y la cultura para que el alumno/a aprenda a vivirlas conjuntamente.
-
Posibilitar que los alumnos aprendan por si mismos, favoreciendo el trabajo individual y en grupo, formando así personas cooperantes y solidarias.
-
Procurar que cada alumno/a desarrolle al máximo sus capacidades intelectuales, en el respeto a la diversidad, insistiendo de forma esencial en la responsabilidad en el trabajo y la formación de la voluntad, buscando un equilibrio entre los aspectos teórico, manual y técnico.
-
Aplicar una metodología abierta y flexible que en cada momento se adapte a las necesidades existentes y que incorpore las innovaciones didácticas que mejoran la calidad pedagógica.
-
Llevar a cabo una educación personalizada que acompañe a cada uno según sus necesidades y que proporcione el ambiente humano que favorezca la maduración individual.
-
Utilizar en nuestra pedagogía las nuevas tecnologías y enseñar a usarlas.
-
Educar en el tiempo libre, resaltando la cultura, el deporte y el amor a la naturaleza.
-
La Comunidad Educativa del Amor Misericordioso a través de la labor que realiza con sus alumnos, mantiene vivo el mensaje de su Fundadora Madre Esperanza “Ser signo de Amor y Misericordia en el mundo”.