EAM – Hilamas
Esclavas del Amor Misericordioso
C/ Jovita Medina, 116-118
Colonia León II
37407 – León – Guanajuato
México
Tel. (0052) 477 7587004
E-mail: esperanzaamor@prodigy.net.mx
El 22 de octubre del año 2000, llegaron desde España tres hermanas a esta Colonia de las Hilamas, formando así la primera comunidad misionera en tierras mexicanas para seguir extendiendo por el mundo el amor y misericordia de Dios Padre a través de la inserción entre las personas más humildes, acogiéndolas, respetándolas, impulsando la promoción humana y cristiana, pero de manera especial en el anuncio y testimonio directo, teniendo como misión prioritaria y central la colaboración en LA PARROQUIA DEL SEÑOR DE LAS HILAMAS en las diferentes áreas donde todas estamos involucradas como coordinadoras o asesoras.
Actualmente estamos 4 hermanas y además la comunidad está siempre abierta y deseosa de compartir la vocación de ser amor y misericordia con las jóvenes que tengan inquietud de acercarse a Jesús Amor Misericordioso, conocerle y ponerse a su servicio, siendo acompañadas en esta bonita aventura desde las primeras etapas formativas: promoción vocacional, aspirantado y prenoviciado.
Pasamos a compartir las distintas áreas donde estamos trabajando:
El área de la CATEQUESIS es la parte más fuerte de la actividad parroquial, llevada en diversos niveles, Pre-comunión, 1ª Comunión, Pos-comunión, Confirmación y Pos-confirmación.
Una de las hermanas lleva la coordinación de la misma a través de reuniones y formación semanal con un grupo de más de 50 catequistas; haciendo la programación de todos los niveles, contenidos y horarios para el curso de catequesis. Convocando a los papás de los niños de los distintos niveles para ofrecerles formación e informaciones oportunas; preparando y organizando también todas la ceremonias para recibir los sacramentos de la reconciliación, primera comunión, confirmación y otros acontecimientos y actividades que se realizan a lo largo del año, como son el día del niño, las posadas en navidad, retiros, etc. Todo esto en comunión con otras parroquias integradas en el mismo Decanato.
Para responder mejor en la LITURGIADOMINICAL, se acompaña semanalmente a un equipo de liturgia en su formación y organización para servir en las misas dominicales y otras celebraciones solemnes. Así como en al formación de los niños/as acólitos.
Nuestra Arquidiócesis de León, lleva unos años en la realización y puesta en práctica del Plan Diocesano de Pastoral, invitándonos a dar prioridad a la FORMACIÓN DE LOS AGENTES DE PASTORAL es así que nuestra parroquia está dando respuesta a esta invitación desde hace dos años, estando una de las hermanas al frente de dicha escuela para preparar y realizar los retiros kerigmáticos (requisito necesario para iniciarse en la formación); en la programación de temarios, maestros, proporcionar materiales, preparar exámenes, retiros, fiestas; en el seguimientos de los alumnos; en la participación de las reuniones del Decanato una vez al mes, etc.
Valoramos que la PASTORAL SOCIAL, va mucho más allá de todo lo organizado y planeado, estando siempre abiertas a las necesidades emergentes que van surgiendo en las personas de nuestro entorno que con sencillez y confianza llaman a nuestra puerta. No obstante se responde desde la coordinación de las pastoral social a una serie de actividades:
Responsabilidad y puesta en marcha de una Cocina (comida ya preparada), a disposición de familias de bajos recursos, dos días a la semana.
Los terceros Domingos de cada mes, se visita un centro de Rehabilitación de drogadictos, para compartir con ellos la Palabra de Dios y un almuerzo.
Se visitan a los enfermos de la comunidad parroquial y se les lleva la comunión.
El cuarto Domingo de cada mes, se reúne a los ancianos y enfermos de la comunidad para participar de la misa y compartir con ellos un almuerzo en un ambiente de fiesta con algunos jóvenes.
Llegamos también a estar cerca de las FAMILIAS a través del Movimiento Familiar Cristiano, participando de las reuniones, asesorando, visitando los grupos en los distintos ciclos de formación, facilitando la parte espiritual para las horas santas en la parroquia. Estando cerca de un grupo de “mamás responsables” (madres solteras o mamás que llevan adelante el hogar sin la presencia de la figura paterna por diferentes circunstancias), ellas también reciben una formación durante dos ciclos.
Nos ocupamos, junto con un equipo bien preparado, de formar a las parejas de novios que solicitan el Sacramento del Matrimonio, impartiendo los cursos de PRE-MATRIMONIALES, así como en la formación y preparación al interno del mismo equipo.
También nos hacemos presentes en la parroquia en el sector de adolescentes y jóvenes para participar en actividades como Retiros Kerigmáticos, marchas juveniles, cuaresmales, horas santas y temas de formación, así como en la acogida y escucha a través de entrevistas personales.
En Colaboración con nuestros hermanos los Hijos del Amor Misericordioso, la comunidad de las Esclavas también está presente en la formación de nuevos grupos de los Laicos del Amor Misericordioso, así como de la formación permanente de quienes ya han hecho la adhesión.
También aunamos fuerzas en la actividad de la promoción vocacional con encuentros de retiros, formación y acompañamiento personal para ayudar en el discernimiento vocacional de los jóvenes.
Desde hace algunos años, estamos presentes con los jóvenes misioneros del amor misericordioso (JOMIAM) para apoyar y estar con todos ellos en la misión y en todo lo que conlleva los preparativos, aventurándonos más allá de nuestros apostolados cotidianos, para dar la oportunidad a los mismos jóvenes de ser testigos y evangelizadores de la Buena Nueva.
Damos gracias a Dios porque nos llamó a ser discípulas y misioneras del amor misericordioso en estas tierras mexicanas y a los mexicanos que nos reciben con tanto cariño.