EAM – Menagarai

Colegio Amor Misericordioso

Barrio Mendieta, s/n,  01475 Menagarai (Álava), España

Tel. (0034)  945 399049 – 945 399729
Fax (0034)  945 399060

E-mail: eam@amenagarai.org
Web page: www.amenagarai.org

Nuestro colegio-residencia es un centro de educación especial femenino situado en un entorno típicamente rural. Tanto las Hermanas como el personal pretendemos mejorar las capacidades de las chicas para conseguir una mayor autonomía en sus actividades diarias potenciando la autoestima para su estabilización emocional.

A la hora de mencionar las actividades que se realizan en el centro tenemos que diferenciar entre Residencia y Colegio.

Aunque sólo tengamos un aula concertada por educación, las chicas que han superado la edad escolar siguen acudiendo a las clases con el fin de mantener y si es posible mejorar los conocimientos adquiridos hasta el momento. Para ello contamos con personal especializado (psicóloga, profesora de educación especial, educadora y auxiliar). Esta formación en las aulas se complementa con el desarrollo de “talleres de aprendizaje de tareas” (psicomotricidad, cocina, invernadero, manualidades, piscina e informática) que se realizan por las tardes en grupos reducidos.

Las actividades que se realizan en la residencia cubren las necesidades básicas de atención diaria a las chicas: aseo, higiene, vestido, alimentación y sobre todo afecto.

Cuando una persona llega al centro entra a formar parte de uno de los cinco grupos que existen actualmente en el mismo. La división de estos responde a criterios de autonomía personal y niveles de comunicación y de relaciones sociales. Las Hermanas nos encargamos de estos grupos.

La relación continuada con las chicas nos permite conocer con rapidez sus gustos y preferencias, lo cual facilita las actividades de ocio y tiempo libre.

Por las tardes después de la merienda las chicas acuden a las salas dónde cada una desempeña la labor que más le gusta (coser, ver la televisión, pintar, escuchar música, etc.) siempre acompañadas por una de nosotras. Cuando el tiempo lo permite aprovechamos para dar un paseo por el pueblo y disfrutar del privilegiado paisaje que nos rodea. También nosotras como el paisaje somos privilegiadas por poder trabajar y ayudar a estas personas  tan especiales que tanto nos dan sin pedir nada a cambio.

© Copyright - Familia del Amor Misericordioso - Opposide