EAM para las actividades temporales
Fueron fundadas el 11 de febrero de 1957 en Fermo, día en el que las primeras Esclavas de esta “rama” emitieron la primera profesión religiosa.
Están llamadas a insertarse en la sociedad, para llevar el Amor Misericordioso con el testimonio de una vida cristiana. Las distingue la modalidad del testimonio: “sin ningún signo externo de consagración” y elámbito de la misión que, preferentemente, es el de “las estructuras y actividades temporales, animándolas cristianamente, desde dentro, con su vida evangélica”.
La inserción en lo temporal es, aparentemente, a título personal, como lo es la inserción de cualquier laico o miembros de Institutos seculares. La misión la reciben siempre de la Congregación, aunque esto queda implícito; en cambio la relación con la realidad temporal aparece individual y directa.
Como todos los religiosos y religiosas deben vivir en comunidad y esto les servirá de ayuda para su santificación y perseverancia, tal y como afirmaba la Madre Fundadora.
El modelo para estas Esclavas es la vida escondida de Jesús en Nazaret, esos años en los que El vivió entre la gente como uno de tantos, trabajando entre los demás y con los demás, sin revelar su propia identidad, aunque dejando transparentar una presencia de gracia no común. Y la vida de María que guardaba en su corazón el secreto de la elección divina; sin embargo quien tuviese trato con ella percibiría con claridad que Dios existe y es bueno.
El ideal consiste en hacerse presencia de gracia y transparencia de Dios en cualquier ambiente que frecuenten; evangelio que incluso sin palabras “habla con la vida”.