EAM – Lima
Esclavas del Amor Misericordioso
Casa Belen de Osma
Avenida Nicolas de Piérola, 295
Cercado de Lima – LIMA
Perù
Tel. (0051) 1 3305008
E-mail: esclavasamlima@yahoo.es
El 30 de septiembre del año 2000 el Gerente de la Fundación Pedro y Angélica de Osma Gildemeister, se dirigen al obispo de la Diócesis de Callao ( Perú) Mons. Miguel Irizar pidiendo su intervención para que una Comunidad religiosa se hiciera cargo de la Casa Belén de Osma nacida con el exclusivo propósito de brindar atención integral a niños pobres de 0 a 5 años de edad con discapacidades físicas y /o mentales, con la finalidad de contribuir a su rehabilitación y su posterior reinserción en la sociedad.
El 7 de abril 2003 la petición llegó a nuestra Provincia dirigida por el Vicario de la mencionada Diócesis, el Padre Javier del Río.
El 29 del mismo mes el Cardenal de Lima Juan Luís Cipriani Thornes, Arquidiócesis donde esta ubicada Casa Belén, escribió a la Madre General, M. Mediatrice Berdini, pidiéndole formalizara el deseo de que su Congregación se estableciera en la Ciudad de Lima para colaborar en la Fundación Pedro y Angélica de Osma Gildemeister. A esta siguieron varias comunicaciones por ambas partes.
En el mes de agosto del mismo año se celebro el Capitulo Provincial resultando que las madres capitulares eran favorables a la apertura de la misión en Perú.
La comunidad llega a Lima el 4 de septiembre 2004 y asume la responsabilidad de conducir Casa Belén de Osma. Un reto nada fácil.
Poco a poco Casa Belén pasa de ser Hogar para niños abandonados a ser una Guardería diurna para niños con síndrome de Down y a tal fin se elabora la Visión y Misión de Casa Belén que nos permitira lograr los objetivos propuestos y proyectarnos en una visión de futuro.
VISION
Conscientes de que la vida es siempre un gran Don de Dios a la humanidad nuestra proyección es constituirnos en un Centro Piloto que asegure a los niños una experiencia de vida para la vida, de manera que sus padres sean capaces de discernir los verdaderos valores y las autenticas exigencias de sus hijos.
Así como también ser una casa con mayor cobertura para niños con Síndrome de Down y abierta a brindar ayuda y apoyo emocional a los niños egresados y a sus familias.
La Guardería Casa Belén se propone promover un cambio de actitud hacia las personas con discapacidad, sobretodo con niños en su primera infancia, ofreciéndoles oportunidades que les permitan integrarse en la sociedad con éxito y también pretende crear contactos con los centros de educación básica regular sensibilizándolos para que puedan acoger y preparar a nuestros niños.
MISION
Somos un Institución sin fines de lucro orientada al desarrollo integral con calidad y calidez del niño con Síndrome de Down de0 a 5 años de edad, provenientes de familias pobres y de extrema pobreza.
Nuestro propósito es desarrollar a través de estrategias y métodos en los diferentes niveles de preparación: Cuna, Guardería y Pre – escolaridad, que el niño esté apto para iniciar su actividad inicial básica, logrando su autonomía e independencia personal con apoyo también de sus padres y trabajando con ellos el sentido de responsabilidad hacia sus hijos, para que puedan realizar actividades que mejoren su calidad de vida y sobretodo para que descubran la misión y gracia que Dios les ha confiado que en nuestro caso es la crianza y formación de un niño con habilidades diferentes.
Para llevar a cabo este nuevo proyecto se realizaron diversos cambios en los ambientes con el fin de adaptarlos a aulas de atención: Cuna, Guardería y Pre-escolaridad, también se organizó los tiempos de atención para nuestros niños y se mejoró la alimentación a través del apoyo de una nutricionista, ello con la intención de dar mayor preparación a nuestros niños a fin de que egresen con mayores competencias y habilidades para integrarse en colegios regulares, dependiendo ello del grado de discapacidad del menor.
Se continua mejorando la calidad de atención de la población beneficiaria, contamos con 3 profesoras de educación especial y 3 auxiliares que son también técnicas en educación especial una trabajadora social y una psicóloga para una población de 25 niños.
El equipo de Casa Belén trabajo la planificación anual de la diversificación de la propuesta curricular que tiene el Ministerio de Educación, elaborando así la Propuesta educativa de Casa Belén y a la vez los Programas Individualizados para cada niño de manera que se pueda brindar una atención de calidad. Se puede decir que nuestra metodología de atención cada año va renovándose y mejorando de forma que nuestra población beneficiaria tanto niños como padres de familia sean los más favorecidos.
- Casa Belén es la obra principal que nos ha sido encomendada y a través de la cual anunciamos el Amor Misericordioso. Este anuncio lo concretizamos también a través de:
- Vida de familia con el personal y capacitaciones para mejorar el servicio
- Visita a las familias y apoyo moral
- Escucha y ayuda económica a las familias de nuestros niños, terapias, zapatos ortpedicos, medicinas…….
- Canastas de víveres en ocasión del día de la Madre y en la Navidad
- En el día de la Madre y en la Navidad S. Misa y momento de fraternidad
- Ayuda económica a hermanas/os de nuestros niños para que puedan cursar estudios y mejorar la calidad de vida de sus familia
Otras actividades que realizamos son:
- Adoración Eucarística: durante los 3 primeros años una Hermana participo y acompaño diariamente a los fieles en la Iglesia de Monserrat
- Oración por tanta gente que nos confía sus problemas y dificultades
- La catequesis a jóvenes de un Centro Educativo Parroquial fundado por el Presbítero Padre Juan Serpa Meneses el cual conoció personalmente a nuestra Madre Fundadora
- Actividades de Pastoral Vocacional en Provincia y en Casa Belén
- En la Noche de Navidad acompañadas de algunos jóvenes y familas repartimos chocolate y paneton a los pobres que no tienen casa, una experiencia muy humana que te hace ver concretamente la soledad y pobreza de tanta gente.
- Escucha y alimentos a personas necesitadas de la zona, madres solas.
- Chocolatada y juguetes para niños de los pueblos jóvenes
- Utiles para el colegio a niños pobres
Procurando que en todo esto la persona no se sienta humillada si no que se sienta valorizada y amada como nos recordaba Nuestra Fundadora Madre Esperanza : no deis ninguna ayuda sin antes mirar a la persona con una mirada llena de ternura.
Queremos dar gracias a la Divina Providencia que se hace presente diariamente por medio de tantas personas, amigas/os y que nos da la alegría de ver brillar la luz de la esperanza en tantos corazones abatidos.