EAM – Cochabamba Centro Materno Infantil
Centro Materno Infantil “Esperanza”
Comunidad Juniorado EAM
Casilla 2484 Marquina
Cochabamba – Bolivia
Tel. 00591 44369483
00591 44368171
E-mail: manuela_478@hotmail.com
La buena noticia de conformar una nueva comunidad se hizo realidad en la fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo en el año 2003 donde se dio lugar a la inauguración de la comunidad del juniorado en instalaciones del CETAM, en la zona de Marquina, camino Tupuyán (en otras palabras “camino del Inca”), lugar desconocido y perdido en la localidad de Quillacollo a los pies del imponente Tunari (cerro). Donde el capricho y la providencia del Amor Misericordioso ha puesto y sigue poniendo su paterna mirada y materno cariño. Participaron las dos comunidades ya existentes de padres y hermanas.
Esta comunidad inició con tres hermanas, dos de ellas bolivianas, todas con la ilusión y la esperanza de llevar el mensaje del Amor Misericordioso a todas las familias de nuestro alrededor, dando un buen testimonio de vida desde nuestro trabajo sacrificado y atento.
La misión inició con la formación pastoral a niños y jóvenes en los sacramentos, en los barrios cercanos a la comunidad pertenecientes a nuestra Parroquia Santísima Trinidad. Luego poco a poco nos introducimos a ayudar en los trabajos del CETAM de distintas formas.
El 24 de enero del 2004, participamos de la inauguración de la Capilla dedicada a “Cristo Amor Misericordioso”, una preciosidad por su sencillez, armonía y calidez.
La Capilla va creciendo (piedras vivas) por la afluencia de niños y personas sencillas que vienen a participar en la celebración de la Eucaristía. Formamos a los niños y jóvenes en su educación cristiana para la Primera Comunión y Confirmación; catequesis familiar y el acompañamiento a grupos juveniles.
Después de 11 años de la primera llegada a Bolivia de nuestra Congregación E.A.M. en febrero de 2004 comienza las obras del Centro Materno Infantil “Esperanza”, ubicado en la zona de Marquina a 5 km. de la ciudad de Quillacollo. ¿Por qué? Porque la situación de salud en la provincia de Quillacollo presentaba índices elevados en mortalidad materno infantil, debido a la falta de accesibilidad a Centros de Salud públicos o Privados por escasos recursos económicos de las familias. Este Centro se constituye como una organización social y beneficio colectivo sin fines de lucro.
El 8 de diciembre del 2005 se inaugura el Centro Materno Infantil “Esperanza”, en cuyo seno se albergará a todas aquellas personas que acudan en busca de ayuda para la salud del cuerpo y de esperanza para la salud del alma tal cual reza nuestra misión: “El de preservar la salud, ofreciéndose una atención integral al binomio Madre-niño y población en general. A través de una acción educativa, preventiva y curativa, realizando obras de caridad; con lo que se intenta cubrir las necesidades básicas vitales de nuestra población…”.
*Aprobaciones:
*El Centro Materno Infantil “Esperanza” ha sido aprobado como Obra Social de la Iglesia con Personería Jurídica Eclesiástica el 25 de febrero del 2008 en la ciudad de Cochabamba.
*El Centro Materno Infantil “Esperanza” ha sido aprobado por el Ministerio de Salud y Deporte – Prefectura del departamento de Cochabamba, en fecha 8 de septiembre de 2008.
*Actividades Educativas
A principio de año se planifican las diferentes actividades educativas a desarrollar a lo largo del año. La Feria Educativa de Salud: “Diabetes”, tuvo lugar en el primer semestre del año.
*Campañas realizadas
En los primeros seis meses se pusieron en marcha 2 campañas:
Atención gratuita a niños (Febrero)
Atención Gratuita a Madres (Mayo)
Otros…
El Centro Materno Infantil “Esperanza” brinda atención médica las 24 horas, los 365 días del año. A su vez, cuenta con personal altamente cualificado y con grandes valores humanitarios. La atención que brindan a sus pacientes es cálida y cordial.
*Distinción:
La Congregación Esclavas del Amor Misericordioso recibe la Distinción por parte del Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Quillacollo. El 8 de septiembre del 2009 poraporte y servicios prestados al Municipio en el desarrollo económico, productivo, humano, social, institucional y organizacional.