EAM – San Sebastian
Esclavas del Amor Misericordioso
Residencia Universitaria
Paseo Hériz, 95 “Villa Alaidi”
20008-San Sebastián (Guipuzcoa)
España
Tel.(0034) 943 210866 – 210761
Fax(0034) 943 210893
E-mail: villaalaidieam@hotmail.com
Web page: www.webpractica.com
La Residencia “Villa Alaidi está situada en el encantador barrio donostiarra del Antiguo, Paseo de Hériz 95, en una zona tranquila y residencial con unas maravillosas vistas panorámicas a la Bahía de la Concha. Monte Igueldo y Monte Urgull y muy bien comunicada con el centro de la ciudad y el Campus universitario.
La que hoy es Residencia “Villa Alaidi” ha sufrido varias transformaciones con el devenir de los años.
A principios del siglo XX era una típica villa de la zona, propiedad de Doña Pilar de Arratia quien posteriormente sería una estrecha y fiel colaboradora de la Madre Esperanza de Jesús Alhama, fundadora de las religiosas de la Congregación del Amor Misericordioso.
En el año 1934 se convirtió en el Colegio de las Esclavas del Amor Misericordioso, quienes se dedicaron a la acogida , enseñanza y atención de los niños necesitados del entorno. Actividad que adquirió un relieve especial durante la contienda civil en todos nuestros colegios. Esto hizo necesaria la reestructuración y ampliación del centro para poder alojar y enseñar a unos 200 niños y niñas procedentes de diversos lugares de España.
Las Hermanas se convirtieron para todos estos niños y niñas en verdaderas Madres que siguiendo el espíritu de Madre Esperanza, se dedicaron en cuerpo y alma a darles el amor y cariño que la guerra les había arrebatado, dejándolos huérfanos y en una situación de extrema pobreza. Todos eran atendidos gratuitamente con los trabajos y servicios diversos que las Hermanas realizaban para empresas de la Ciudad y con ayudas generosas de algunas personas.
Con el pasar del tiempo, el Centro se quedó obsoleto y resultaba insuficiente para cumplir con los requisitos de la nueva Ley de Enseñanza y las exigencias que demandaba la sociedad y, en 1977, en el lugar del anterior, se construyo un nuevo Colegio con capacidad para 400 alumnos/as en régimen de internado y externado.
Con la transición y al quedar constituidas las Comunidades Autónomas, éstas se van haciendo cargo paulatinamente de la acogida de los niños internos. Esto, además del descenso de la natalidad y la existencia de otros centros en la zona, con los cuales se trabajó conjuntamente durante algunos años, motivó que el Colegio dejara de funcionar como Centro de enseñanza en 1994 y se diera comienzo a otra actividad.
Ya desde 1983, ante la demanda de algunas jóvenes universitarias, se venían destinando algunas dependencias al alojamiento de estas jóvenes que de diferentes lugares venían a la ciudad a cursar sus estudios. Actualmente en Centro, funciona exclusivamente como Residencia de Estudiantes, durante el año académico, en un nivel económico medio.
Las residentes pueden ser estudiantes preuniversitarios, de Formación Profesional, Universitarios o de Escuelas Superiores. También personas que vienen para hacer un master, prácticas o que participan en actividades culturales que programa la Ciudad.
La Residencia dispone de 90 plazas en habitaciones individuales, dobles y triples con baño completo, para dar los servicios de acogida que nos solicitan durante el año.
Las familias de las propias residentes, también pueden utilizar nuestros servicios de alojamiento al visitar a sus hijas.
Además de ofrecer un alojamiento en San Sebastián, la Residencia “Villa Alaidi” es un lugar de convivencia sencilla y agradable. Las jóvenes aceptan el ideario católico del Centro y en lo posible se les propicia un crecimiento y profundización en valores para su desarrollo y formación integral.
Al terminar el Curso académico, la Residencia, responde a la petición de dar alojamiento a participantes de los Cursos Europeos de Verano de la Universidad del País Vasco, que se imparten en la sede del Palacio Miramar en los meses de Julio y Agosto. Se alojan una media de 45 personas diarias.