3. SIGNOS DE ESPERANZA en la comunidad EAM de Romania

La vocación religiosa nos hace vivir plenamente la gracia bautismal según un carisma eclesial específico, situándonos claramente en las huellas de Cristo que se consagró al Padre. (Constituciones Eam art. 23)

Nuestra comunidad de Esclavas del Amor Misericordioso en Rumania actualmente está formada por 4 hermanas. La Congregación inició su actividad en esta tierra en 1993, a petición del actual Obispo Emérito Petru Gherghel. La misión inicial confiada a la primera Comunidad fue ayudar a la formación del naciente Instituto de las Hermanas “Siervas de Cristo Sumo Sacerdote”. La actividad pastoral se ha desarrollado en colaboración con el Hospital Diocesano “Speranța Bolnavilor” de Barticești.

Desde 1998, tras la inauguración de la Casa “Maica Speranța”, la Congregación ha iniciado sus proyectos sociales y espirituales en la comunidad de Barticești (ayuntamiento de Botești, provincia de Neamț) y en otras comunidades de esta provincia. Gracias a la colaboración de la ministra bávara, Barbara Stamm, se inició la colaboración con el Centro de Recuperación y Rehabilitación para Personas con Discapacidad de Păstrăveni, la formación y promoción de valores cristianos y humanos para los jóvenes de la comunidad, las actividades de apoyo a las personas necesitadas y la asistencia a las personas mayores y a las personas con discapacidad. Nos dedicamos a actividades pastorales de catequesis, encuentros espirituales, ayuda con diversas necesidades en nuestra parroquia católica “San José Obrero” en Barticești.

Para que la actividad en Rumanía se lleve a cabo conforme a la ley, en 2019 la Congregación fundó la Asociación «Hermanas del Amor Misericordioso», con personalidad jurídica de derecho privado y sin ánimo de lucro, con el objetivo de santificar a sus miembros mediante una vida según los consejos evangélicos, la función social y educativa de la Iglesia y el testimonio del infinito amor de Dios. Según sus estatutos, la Asociación tiene como objetivo realizar actividades en los ámbitos de la educación infantil, la formación de jóvenes, cursos de formación, programas de responsabilidad social y voluntariado.

Para apoyar a los niños del municipio de Botești (aldeas de Barticești, Botești y Nisiporești), la Asociación “Hermanas del Amor Misericordioso”, acreditada legalmente como proveedora de servicios, ha establecido y autorizado el servicio social de guardería para niños de 6 a 14 años, denominado “Centro de Día Madre Esperanza”. El objetivo de este servicio social es evitar que los niños sean separados de sus familias por falta de atención, apoyo familiar y escolar. Garantizamos, durante el día, actividades educativas, de socialización recreativa, consejería, desarrollo de habilidades para la vida independiente, así como actividades de apoyo, consejería y educación para los padres/representantes legales de los niños beneficiarios. 

Colaboramos con los Hijos del Amor Misericordioso, en la medida de lo posible dada la distancia física entre las dos comunidades, compartiendo espiritualidad y misión.

La Familia del Amor Misericordioso, Esclavas e Hijos, en esta tierra rumana, sigue la enseñanza de la Madre Fundadora, la Beata Madre Esperanza, que nos impulsa a vivir la educación y la pastoral como un servicio prestado a los demás por amor y con amor. “Si os rodeáis de la luz del Señor, seréis luz vosotros mismos, y en esta luz divina trabajaréis fructíferamente por vuestra perfección y la de los hijos que os han sido confiados. Y así como la luz tiene dos efectos principales: difundir luminosidad y calor, la gracia de Dios produce otros dos efectos similares: iluminar el intelecto y vivificar la voluntad”.

Comunidad de Esclavas del Amor Misericordioso

Barticești-Romania