2. SIGNOS DE ESPERANZA en la comunidad FAM de Romania
Los HIjos del Amor Misericordioso llegaron a Rumania el 16 de marzo de 2005 invitados por el entonces Obispo de Iași, Mons. Petru Gherghel, para dar a conocer el carisma y la misión de la Congregación, fundada por la Beata Esperanza de Jesús. En aquel entonces, el Padre Domenico Cancian era el Superior General del Instituto.
La primera comunidad FAM se instaló en Barticești, un pueblo católico cerca a la ciudad de Roman, en la provincia de Neamț. Aquí estuvieron presentes las hermanas EAM, también invitadas desde 1993 para la formación de los novicias del Instituto Esclavas Diocesanas de Cristo, Sumo Sacerdote (Slujitoarele lui Christos, Marele Preot) y luego, desde 1995, se añadió la colaboración en la actividad asistencial del Centro Médico Diocesano en construcción conocido como “Spitalul din Barticești“.
La comunidad religiosa estaba formada por dos Miembros: Padre Fernando Manni y un sacerdote Diocesano con votos, el difunto Don Italo Del Bianco, que conocía bien el lugar y también algunos sacerdotes debido a sus repetidos viajes con propósito esencialmente humanitario. La residencia estaba en una modesta casa ubicada frente a la iglesia parroquial. La comunidad luego se enriqueció con el primer Hijo del Amor Misericordioso rumano, el padre Iulian Butnaru, que fue ordenado sacerdote en su pueblo natal, Barticești; también con el padre Iosif Ghența, que terminó sus estudios aquí, en el Instituto Teológico Franciscano de Roma y donde fue ordenado sacerdote; con el hermano Celestin Mate y con el hermano Alexandru-Cristinel Chiricheș. Finalmente, este año, Paolo ha llegado desde Italia a comenzar el año de noviciado.
En los primeros años de nuestra presencia nos familiarizamos con las diversas realidades en las que entramos: el idioma, la actividad pastoral realizada en las parroquias (especialmente en la de “San José Obrero” de Barticești), condición social de los habitantes y conocimiento de las costumbres y hábitos locales. Con el apoyo del entonces Vicario General y luego Episcopal para la Vida Consagrada de la Diócesis de Iași, Mons. Alois Fechet, que ha estado con nosotros desde el principio Nos dedicamos a la formación humana y religiosa de jóvenes que buscaban su vocación, algunos alojados en nuestra comunidad mientras que para otros se organizaron cursos de ejercicios espirituales en los períodos de Navidad, Pascua y verano.
Después del período pasado en Barticești que duró 10 años, el 5 de noviembre de 2015, la comunidad FAM se mudó a la pequeña ciudad de Târgu Neamț, en la provincia de Neamț, en la casa comprada por la Congregación y adaptada para la comunidad religiosa, que tomó el nombre de “Mănăstirea Sfântul Iosif”.
Aquí, unos años antes de nuestra mudanza el obispo Mons. Gherghel nos había confiado la atención pastoral a los fieles católicos de la parroquia de los “Santos Apóstoles Pedro y Pablo”. Esta pequeña realidad católica está en territorio ortodoxo, donde se encuentran sus más famosos monasterios, lugares de oración y destino de continuas peregrinaciones por parte de sus fieles, un “bastión” de fe e identidad ortodoxo.
Una de las primeras preocupaciones fue la de tener un lugar digno para el culto. Actuamos para la consolidación y mejora de la estructura que la anteriormente era una antigua casa señorial, dándole la apariencia de una iglesia pequeña y acogedora. En el interior, en el centro del presbiterio, en la pared del fondo, se contempla el Crucifijo del Amor Misericordioso copia fiel, incluso en tamaño, del original que se venera en la Capilla de la Santuario de Collevalenza. A la izquierda, en un pedestal artístico, se encuentra la estatua de madera de la Virgen María, Mediadora, Madre de Dios.
El administrador de la parroquia es el padre Iosif Ghența, que trabaja incansablemente por el cuidado pastoral de este “pequeño rebaño” mediante la predicación, la administración de los sacramentos y el trabajo caritativo en favor de familias o personas desfavorecidas o especialmente necesitadas.
Con la asunción de esta pequeña comunidad cristiana hemos pasado a formar parte plenamente, con plenos derechos del Decanato de Piatra Neamț, uno de los once grupos de parroquias en los que la Diócesis de Iași está estructurada. Así que, al asistir a las reuniones de los párrocos, hemos llegado al centro, al “corazón” del presbiterio diocesano. En los últimos años han pasado varios sacerdotes por nuestra comunidad FAM en Târgu Neamț, donde han
Trancurrido ”… un tiempo más o menos largo… para recuperarse, descansar o restaurar el espíritu en la paz de la casa religiosa” (Constituciones FAM art. 19).
Recientemente, recibimos la propuesta (que actualmente estamos estudiando y considerando) consideración) de un proyecto diocesano en favor de los sacerdotes en dificultad y de los ancianos de la Diócesis de Iași, quien, por deseo del nuevo obispo, Mons. Iosif Păuleț, quisiera involucrarnos en esta iniciativa que consideramos pertenezca plenamente a nuestra misión prioritaria.
En el presente año jubilar se celebran veinte años de presencia de la FAM en la tierra de Rumanía, llamado “jardín de la Madre de Dios” (“grădina Maicii Domnului“) una antigua expresión tomada del Papa, San Juan Pablo II, cuando vino en visita apostólica a Bucarest en 1999. Junto con toda la Familia Religiosa, queremos agradecer al Señor, Amor Misericordioso, por todas las gracias y dones recibidos en esta tierra bendita, pidiendo al mismo tiempo que nos sostengan en la fe, alimentando la esperanza de infundir coraje para llevar adelante el carisma y la misión que el Espíritu Santo ha revelado a nuestra Madre y que Ella nos dejó como un precioso legado.
La comunidad de Târgu Neamț – România
Año Jubilar 2025